jueves, 20 de noviembre de 2008


LIMPIEZA Y DESINFECCION

Limpieza: hace referencia a la eliminación mediante el arrastre con bayetas, gamuzas, estropajos y el uso de jabón o detergentes que permite eliminar la suciedad visible o microscópica.

Desinfección: es la reducción por agentes químicos o calor del número total de microorganismos vivos y la destrucción de los patógenos y alterantes.


FINALIDAD
















Adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación microbiana física y química de los alimentos que podrían producir graves alteraciones en la salud de los consumidores y en la calidad de los productos.
Los objetivos que se pretenden lograr son:
Cumplir con la normativa vigente
Fomentar actitudes correctas de limpieza y desinfección.
Aplicación de productos de limpieza que pueden tener consecuencias negativas.

Enfoque del plan de limpieza y desinfeccion











Un plan de limpieza y desinfección debe estar enfocado al control general de la higiene en todas las áreas de trabajo, de poco sirve mantener en un estado higiénico impecable los equipos, si no controlamos adecuadamente a los proveedores de materia prima, si los manipuladores no siguen unas buenas practicas higiénicas o si dicha maquinaria no esta sometida a un correcto mantenimiento.
Por último, además de ayudar a conseguir la eficacia deseada, un programa de limpieza y desinfección debe alcanzar los objetivos previstos y contribuir de manera significativa a un buen nivel de calidad del producto